Pages

martes, 30 de septiembre de 2014

Profe María Valor: " "Educando soy feliz y veo que los chicos son felices"

    El equipo directivo del Colegio Secundario se ha propuesto investigar si otra escuela es posible, una escuela que resida bajo el cimiento de la alegría, de la felicidad, tratando de conocer en cuáles espacios los jóvenes se siente más cómodos para poder encaminar hacia ellos tratando de encontrar, no solo buenos rendimientos escolares, sino también jóvenes más comprometidos, más solidarios, más felices.
    En este sentido, dialogamos en una video entrevista con la profesora María de los Ángeles Valor, docente de las materias de Lengua y Comunicación y Sociedad, quien es una profesora que invierte mucho de su tiempo en actividades extra aúlicas a las que asisten muchos jóvenes estudiantes y que se enorgullece en decir "soy exclusiva" del Colegio Secundario 5.089, porque no dicta clases en otro colegio, y a ella acudimos para conocer qué es lo que hace felices a nuestros estudiantes.
   A ella la encontramos trabajando junto a varios estudiantes un día sábado por la mañana y lo que hacia era guiar a los chicos en un ensayo de danzas folclóricas y de teatro y sobre la asistencia de los jóvenes a este tipo de actividades nos dijo que "hay muchos chicos para este tipo de actividades porque a ellos les gusta" y "no siempre vienen los más estudiosos, sino que a veces son los chicos más flojitos en los estudios los que vienen", según la profesora este tipo de actividades "les atrae un montón a los chicos porque los relaja" y, lo más importante, remarca ella "terminan estudiando" y menciona como ejemplo la muestra de cuadros sobre algunas leyendas de nuestra región donde los chicos "tuvieron que sentarse a estudiar porque ellos tenían que ir a dar clases en las escuelas" dijo.

   "Este -dice la docente- no es un aprendizaje formal, no es el tradicional, el te enseño, te pongo la formúla en el pizarrón y el chico aprende", este es "un tipo de aprendizaje que se da a través de lo que te gusta, o sea, haces lo que te gusta y aprendes más, así podes enseñar historia, geografía, o sea, tomando como punto de partida el placer que tienen los chicos por una actividad", y en este sentido se refiere al rol del docente en este contexto y responde que "el docente cumple el rol de coordinador y de asesoramiento, no es el dueño del saber, juntos vamos aprendiendo, el docente coordina y le da orden al trabajo, porque a veces los adolescentes son desordenados y pueden cometer errores, y en ese cúmulos de ideas no saben por dónde comenzar" enfatiza María Valor que espera dentro de poco jubilarse como docente.

   La profesora señaló muchos conceptos interesantes para tener en cuenta a la hora de refundar una nueva escuela, una escuela con estudiantes más felices, se mostró a favor de que este tipo de actividades sean continuas y que estén contempladas dentro de las currículas escolares porque ella indica que si cree que se puede llegar a ser feliz en la escuela "yo educando soy feliz, siendo docente soy feliz y veo que los chicos son felices" concluye.

Mirá toda la video-entrevista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario