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viernes, 24 de octubre de 2014

Llegaron las conclusiones del encuentro por La Inclusión y la Paz

  Durante la segunda semana de Octubre un contingente de estudiantes de nuestro colegio, junto con la profesora María Valor, participaron, en Buenos Aires, de un gran encuentro nacional de estudiantes convocado por el Papa Francisco bajo el Lema por la Inclusión y la Paz y dentro del programa denominado Scholas Ocurrentes.
   El día de ayer nos remitieron las conclusiones de dicho encuentro y en esta publicación se las compartimos para que las conozcamos:

   Nosotros, los estudiantes, representantes de todas las provincias de la Argentina, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, los días 7 y 8 de octubre de 2014, en la Primera Jornada Educativa Nacional por la Inclusión y la Paz luego de un gran debate llevado adelante en torno al compromiso de los jóvenes argentinos por la paz, la integración y la inclusión a 200 años de la Independencia de la Patria, nos proponemos:

  • Hacernos presentes y no solo ser escuchados, sino también ser sostenidos y apoyados en nuestras propuestas logrando así mayor inclusión.
  • Ser impulsores de la equidad social.
  • Crear una red de intercambio y comisiones regionales para continuar con el diálogo, el debate e impulsar las propuestas del documento en acciones concretas.
  • Asumir el compromiso en el día a día para generar coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
  • Buscar el bien común para que todos podamos satisfacer las necesidades básicas, tener libertad de expresión y las mismas posibilidades; porque la desigualdad genera violencia.
  • Promover la inclusión social a través del deporte, talleres, espacios culturales y artísticos que incluyan a personas con discapacidades, fomentando el respeto a la diversidad y la inclusión del otro en toda su dimensión.
  • Promover jornadas de encuentros que incluyan diferentes religiones sin distinción donde se trabaje en equipo y se fomente la inclusión, la unión y el intercambio de valores.
  • Combatir la violencia en todos sus ámbitos mediante la comunicación.
  • Tomar la escuela como centro o medio de educación también hacia los padres, acerca de los valores de la inclusión, diversidad y solidaridad. A realizarse a través de actividades participativas como juegos, ferias, obras teatrales, musicales, entre otras.
  • Incluir en las escuelas una materia específica que haga foco en los conceptos de inclusión y diversidad (diversidad cultural, de género y social), y que genere acciones concretas en la comunidad.
  • Exigir que los docentes estén preparados no solo en conocimientos de su tema específico, sino en metodologías didácticas.
  • Capacitar a docentes y alumnos sobre situaciones problemáticas en las escuelas (bullying) y violencia en general.
  • Intercambio permanente entre escuelas de distintas realidades sociales a través de actividades culturales y recreativas, entre otras.
  • Proponer Programas educativos para el cuidado del medio ambiente.
  • Que se capacite a los alumnos para la inclusión de personas con capacidades o situaciones diferentes.
  • Convocar a actos que promuevan la paz
  • Aprovechar el conocimiento adquirido en la escuela para ayudar al entorno más necesitado.
  • Integración a la escuela de diferentes grupos sociales, de género y culturales.
  • Mejorar la infraestructura vial y digital (rampas, caminos, transporte, conexión a internet) para facilitar el acceso a las escuelas, sobre todo a las rurales y carenciadas.
  • Contar con el apoyo del Papa Francisco para generar centros de educación y contención.
  • Que el Estado aporte recursos y capacitación para fomentar la creación y enriquecimiento de grupos de voluntarios, tomando a la escuela u otra institución como centro de encuentro. Por ejemplo, para acompañamiento pre y post natal, adicciones, violencia de género, marginalidad, entre otros.
  • Fomentar la creación y difusión de polos educativos y bibliotecas, o bibliotecas móviles que incorporen, más allá de la lectura, actividades culturales y artísticas.
  • Contar con mayor presupuesto para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas.
  • Fomentar la creación de polideportivos y torneos locales e intercolegiales, poniendo énfasis no tanto en la competencia sino en la creación de vínculos y en el trabajo en equipo
  • Promover más jornadas de encuentros como este, para incentivar el escuchar y ser escuchado como medio de superación de conflictos


La paz se debe construir con hechos día a día, no con simples palabras. Se constituye dentro de uno mismo, para luego ser transmitida a los demás, comenzando por no prejuzgar y manteniendo la igualdad.

Habrá paz cuando con unión e igualdad creemos un mundo donde quepan todos los mundos.

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